Se inicia un ensayo para el tratamiento de osteoartritis de rodilla con células madre

Rodilla

Según hemos tenido conocimiento se va a iniciar en Europa un ensayo clínico para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla con células madre de adulto. En este estudio a gran escala participarán seis países europeos. El Profesor Christian Jorgensen del Hospital Universitario de Montpellier, en Francia, que es el promotor del ensayo, dijo que “es ambicioso como suena. Nuestro objetivo es ofrecer un tratamiento efectivo para la debilitante y enfermedad incurable de la osteoartritis en tan sólo cinco años”.

La osteoartritis de rodilla es una enfermedad dolorosa que afecta a más de 70 millones de europeos. Se produce al desgastarse el cartílago que hay en la rodilla y sirve para amortiguar el uso de la articulación.

Actualmente no existe un tratamiento que altere su progresión y muchos pacientes se someten a cirugía de reemplazo total de la articulación. En el ensayo, llamado ADIPOA2, los pacientes que no han respondido a la terapia estándar serán tratados con células madre obtenidas de su propio tejido graso y de ahí se obtendrán las células madre mesenquimales.

El ensayo se llevará a cabo en diez hospitales y contarán con un total de 150 pacientes. También participarán en el ensayo dieciocho centros  de Irlanda, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y los Países Bajos. El Profesor Frank Barry desde el Instituto de Medicina Regenerativa (REMEDI) de la Universidad Nacional de Irlanda Galway está coordinando el proyecto y el Hospital Universitario, Montpellier es el promotor.

photo credit: 23.Coli.DCS.WDC.21jun06 via photopin (license)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *